Borrar
Urgente El precio de la luz vuelve a subir este viernes con la nueva tarifa: las 11 horas para encender gratis los electrodomésticos
El vehículo que estaba en el interior del garage y en el que había restos de sangre. Tino Calvo
Detenido en Bilbao el tercer implicado en el crimen en un garaje de Dénia

Detenido en Bilbao el tercer implicado en el crimen en un garaje de Dénia

La Policía Nacional localiza al joven que se pudo llevar la droga del 'vuelco' por el dinero que la familia le hacía a través pagos por móvil a terceras personas

R. González

Dénia

Martes, 20 de mayo 2025, 17:18

La Policía Nacional ha detenido en Bilbao al tercer implicado en el crimen cometido en un garaje de Dénia a principios de septiembre del pasado año y que causó gran conmoción en la ciudad, según ha podido saber LAS PROVINCIAS. Tras un arduo trabajo, los agentes pudieron dar con I. G. C., el joven nacido en 2001 que presuntamente se pudo llevar la droga del 'vuelco'.

La labor policial no concluyó después del arresto de dos hombres en menos de 48 horas. Todavía quedaba por descubrir el paradero de una tercera persona involucrada. Esa que, después del asesinato de Javier C. en un parking privado situado en la céntrica calle Patricio Ferrándiz, esperaba a sus dos compinches a pocos metros de allí, en la calle Diana, para recoger la bolsa con la cocaína robada y salir huyendo. Era alguien del entorno de los dos detenidos.

La investigación se centró entonces en tratar de localizarlo. Parecía que a I. G. C. se lo había tragado la tierra. Había desaparecido de Dénia, donde residía.

Su familia tuvo que dejar la capital de la Marina Alta para marcharse a un pequeño municipio de Albacete situado en la comarca de la Sierra del Segura ante el temor de posibles represalias. Así que la Policía Nacional procedió a buscarlo en tierras manchegas.

En una maniobra inesperada, la familia se presentó ante la Guardia Civil de Albacete para denunciar la desaparición del joven. Al contrario de lo que suele pasar cuando se da ese paso, la madre no volvió a preguntar la Benemérita sobre cómo iba la búsqueda de su hijo, sino que se desentendió. Este proceder levantó suspicacias en el entorno policial.

Las indagaciones continuaron. De esta forma, los investigadores descubrieron que la madre hacía pagos a personas que estaban en el País Vasco y con las que no tenía ninguna vinculación aparente. Eso les hizo sospechar que estaba recurriendo a terceros para hacerle fondos al hijo.

Entonces, como si de una trama de película se tratara, los agentes siguieron el rastro del dinero. Esa labor dio sus frutos. Fueron acotando el cerco y descubrieron que los receptores de los pagos vía móvil luego se encontraban con el joven huido y le abonaban la cantidad en efectivo con el objetivo de evitar dejar constancia del cambio de manos de esas entregas económicas.

Finalmente, pudieron concretar cuándo se iba a hacer una de esas entregas. Sería el 6 de mayo. Así, la Policía Nacional de Bilbao, en coordinación con la de Dénia, puso en marcha una operación que se saldó con el arresto de I. G. C. tras ocho meses de incansable trabajo policial.

Con esta actuación se cierran las detenciones previstas en el caso del asesinato de Javier C., de 53 años y que residía en tierras valencianas. La droga, que fue el móvil del crimen, no se ha encontrado.

Fatal desenlace

Esta operación ha puesto fin a la investigación policial, que comenzó el martes 3 de septiembre de 2024. Esa tarde, dos hombres llegaron a un parking situado en el número 64B de la calle Patricio Ferrándiz. Lo que en principio parecía que iba a ser una transacción sencilla se convirtió en un robo de drogas o 'vuelco', como se denomina en el argot policial, con un fatal desenlace.

Una bala segó la vida de la víctima y los dos hombres se hicieron con la cocaína y se marcharon del aparcamiento privado. Al parecer, le entregaron la droga a un tercer cómplice y ellos acabaron escondiéndose en un portal para evitar ser localizados por los policías.

Esa noche fue intensa, con agentes de la científica inspeccionando el lugar del crimen y otros efectivos tomando declaración a testigos y buscando en el edificio en el que parecía que habían entrado los homicidas.

Al día siguiente la ardua labor policial dio sus frutos y se produjo la primera de las detenciones, la de D.S., de 27 años y presunto autor del disparo. Trataba de huir oculto en la parte trasera de un vehículo. Los agentes fueron estrechando el cerco y, fruto de esa presión, el jueves por la mañana se entregaba un joven de 22 años que había acudido a la comisaría acompañado por su abogado. Allí era arrestado. Los dos detenidos pasaron a disposición judicial el viernes y el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Dénia decretó para ambos prisión provisional, comunicada y sin fianza. Desde entonces permanecen en la cárcel a la espera del juicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Detenido en Bilbao el tercer implicado en el crimen en un garaje de Dénia

OSZAR »