Borrar
Levantamiento de los cadáveres de una madre y su hijo, asesinados por el padre en Algemesí. I. Cabanes

Un niño de dos años y su madre asesinados en un nuevo crimen machista en Algemesí

La mujer, que no estaba en el programa Viogen, ha fallecido de más de una decena de cuchilladas, varias de ellas en el cuello, y el niño, asfixiado | El padre, que ya había protagonizado episodios de malos tratos con su víctima, ha sido arrestado por la policía y ha confesado los crímenes: «He hecho una barbaridad»

Ignacio Cabanes

Algemesí

Miércoles, 25 de junio 2025

La violencia machista ha vuelto a golpear de la manera más brutal, con el asesinato de un niño de solo dos años, el pequeño Samuel, asfixiado presuntamente por su padre, y su madre, Alejandra Villegas, una venezolana de 43, asesinada de más de una decena de cuchilladas por su presunto maltratador. El hombre, pese a no haber denuncias previas, sometía a su pareja a una situación de constante maltrato desde hacía meses. Como ocurre en muchos casos, la víctima, vecina de Algemesí desde que llegó embarazada hace tres años, no había dado el paso de denunciar porque, según le reconoció a sus familiares, no quería perjudicar al padre de su hijo, con el que llevaba cerca de siete años de relación.

La policía ya ha arrestado al presunto autor de este doble crimen machista, Leonardo David A. R., un hombre de 34 años y nacionalidad colombiana. Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Algemesí lo han localizado en el interior del domicilio, en el número 29 de la calle Parque Salvador Castell de Algemesí. El presunto asesino ha confesado sus crímenes nada más llegar la policía: «He hecho una barbaridad».

Eran aproximadamente las seis de la mañana cuando la abuela materna, de 67 años y con problemas de Alzheimer, ha avisado a los servicios de emergencia al escuchar como su yerno estaba tratando de asfixiar a su hija. La sexagenaria, que llevaba viviendo con la pareja unos meses, dormía con el teléfono móvil a mano porque su hija se lo había pedido por si pasaba algo. Muestra del pánico que Alejandra tenía a su pareja, aunque no quisiera denunciarlo. La mujer ha bajado a la calle a pedir ayuda. «Eso le ha salvado la vida, ahora ella también estaría muerta», confiesa Andres, su hijo y hermano de la fallecida.

El 016 es el teléfono de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres

Hasta el lugar han acudido inmediatamente varias patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional, quienes han arrestado a un hombre de nacionalidad colombiana y 34 años como presunto autor de dos delitos de asesinato con la agravante de género. Según ha podido saber este periódico, a su mujer le habría asestado más de una decena de cuchilladas, principalmente en el cuello y la parte superior del torso. Mientras que al niño, que el próximo 27 de julio hubiera cumplido tres años, lo ha asfixiado.

Dos ambulancias se han trasladado hasta el domicilio, pero pese a los intentos por reanimar al menor y a su madre, de origen venezolano, los sanitarios solo han podido confirmar el fallecimiento de ambos.

Ha sido la llamada de un vecino al 112, al que ha acudido la abuela materna a pedir ayuda, el que ha alertado de una discusión en el domicilio familiar. La testigo del comienzo de la agresión asegura que estaba durmiendo en la habitación y que no ha escuchado discusión previa, sino a su hija pedir ayuda con un hilo de voz, «como si la estuviera ahogando», relatan familiares de las víctimas.

Los agentes que han llegado al lugar han sido los primeros que han intentado reanimar a las víctimas, pero dada la entidad de las lesiones -más de una decena de cuchilladas en el caso de ella- sus intentos y los de los sanitarios han resultado inútiles.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, la víctima no estaba incluida en el sistema de protección Viogen, protocolo que establece antecedentes de violencia machista y fija medidas de protección en virtud del riesgo de sufrir algún tipo de agresión de violencia machista. «No quería denunciarlo para que no perdiera los papeles», explica Leidy, cuñada de la fallecida, quien ya le había recomendado denunciarlo en alguna ocasión ya que el maltrato dentro de la pareja era frecuente. El último episodio hace solo 20 días, «aunque ella me lo trató de tapar», reconoce.

El Juzgado de Instrucción número cinco de Alzira, en funciones de guardia, ha procedido al levantamiento de los cadáveres de madre e hijo minutos antes de las diez de la mañana. Los cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde se les realizara la autopsia. Asimismo, agentes de la Policía Científica han realizado una inspección técnico policial en el domicilio de Algemesí donde se ha producido el doble crimen, machista y de violencia vicaria. El grupo de Homicidios de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, con el apoyo de la policía judicial de la comisaría de Alzira.

Al lugar de los hechos también ha acudido la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, para interesarse in situ por este nuevo caso de violencia machista en la Comunitat Valenciana. Bernabé ha confirmado la detención del presunto doble asesino y ha preferido no profundizar sobre cómo han ocurrido los hechos mientras prosiguen las investigaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un niño de dos años y su madre asesinados en un nuevo crimen machista en Algemesí

OSZAR »