

Secciones
Servicios
Destacamos
M. García
Valencia
Martes, 20 de mayo 2025, 14:39
Una vida breve y llena de dificultades, buscando sobrevivir desde bien pequeño. Cuando parecía que podía iniciar una nueva vida y salir adelante entre los ... problemas, todo se truncó en medio de la adversidad. El menor fallecido en la tarde de este lunes en una poza de Buñol, era natural de Mali, y participaba, junto a otros once compañeros y dos profesionales del Centro de Alborache, en una «actividad programada» en el río Juanes. Su corta existencia estuvo marcada, como la de tantos miles y miles de jóvenes, por la precariedad y las dificultades reales para ganarse la vida, para sobrevivir.
Y es que la historia del joven ahogado en este paraje natural es, por desgracia, bastante común. Fuentes de la Conselleria de Bienestar Social han confirmado que este menor llevaba menos de un mes en el centro de recepción de la localidad de Alborache, en concreto había llegado el pasado 5 de mayo. Así, apenas había tenido tiempo de asentarse en la Comunitat y trataba de disfrutar de una tarde de alegría en medio de la naturaleza, en un paraje que, aunque maravilloso, también escondía sus peligros. Él ya esperaba haber superado los más difíciles, y seguramente así había sido, pero la vida es siempre cruel y esconde trampas en los momentos aparentemente más normales e incluso divertidos.
Procedente de las Islas Canarias en los cupos de mayores, el menor llegó hasta Gandia y la fundación que se ocupa del grupo presentó ante la Fiscalía una solicitud para corroborar, como así se hizo finalmente, que era menor de edad.
Fuentes del Consell también han señalado que una vez que conocieron que se había producido el incidente, tanto el secretario autonómico como la directora general se desplazaron al lugar de los hechos para ponerse a disposición de la Guardia Civil y de los profesionales. Sin embargo, todos los intentos de reanimación fueron en vano y no se pudo hacer nada por salvar la vida del joven africano. Está previsto que en la jornada de este martes se le practique la autopsia.
Desde la Dirección Territorial de la Conselleria han señalado que están tratando de localizar a familiares, hablando con responsables de las Islas Canarias por si tuvieran alguna información. Son conscientes de que no será fácil dar con la familia del joven de Mali, pero van a intentarlo para transmitirles, por desgracia, la peor de las noticias.
Además, ya han contactado con la embajada de Mali, país de origen del menor, y se seguirán los trámites pertinentes «cuando nos den información». Finalmente, desde la Conselleria han señalado que se ha informado a la Fiscalía de menores de la situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.